La cosecha de Samhein (Ciclo de la Luna Roja I)

La cosecha de Samhein
Doce vidas en una ciudad que intentará destruirles a toda costa. Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja que desencadenará el tiempo de las pesadillas… y los milagros.

Es la última esperanza del reino, la única oportunidad que le queda a Rocavarancolia de recuperar la gloria perdida. Pero es una esperanza frágil: en treinta años ninguno de los jóvenes traídos ha sobrevivido lo bastante para ser útil. En treinta años ni uno solo ha sobrevivido para ver la Luna Roja.

Tenía muy claro lo que quería con La cosecha de Samhein. Quería algo grande, una historia épica sobre el bien y el mal y cómo a veces se entremezclan hasta hacerse casi indistinguibles el uno del otro. Quería una historia con múltiples personajes y varias tramas paralelas que se iban a entrecruzar una y otra vez hasta estallar en un clímax salvaje. Quería hablar del cambio, del paso hacia lo adulto, de lo doloroso que puede resultar darlo, de aceptar las responsabilidades y, quizá lo más difícil, aceptar quién eres. Quería maravilla, quería fantasía desatada en un marco tan llamativo como el de una ciudad encantada. Y quería, por supuesto, hablar de monstruos.

Sí, tenía muy claro lo que quería con La cosecha de Samhein, lo que ignoraba era lo mucho que me iba a costar terminar esa historia. Cinco años de trabajo arduo, más de un disgusto y, sobre todo, lo importante, muchas satisfacciones.

De entrada mi idea era escribir un único libro, pero no tardé en darme cuenta de que me estaba enfrentando a un monstruo mayor del que esperaba y de que ninguna editorial en sus cabales se arriesgaría a publicarlo en un solo volumen. Así que tocaba trocear. Cuando consideré que ya tenía bastante material para interesar a una posible editorial, me puse en marcha. Contacté con Alfaguara, la editorial que había publicado mi anterior obra, La casa de la Colina Negra y les ofrecí el proyecto. Y lo aceptaron. El resto, como se suele decir, es historia.

En un principio la novela llevaba el título de La fábrica de espantos, pero por suerte lo modifiqué a tiempo. Los titulos iniciales de mis obras pocas veces son los definitivos, hago pruebas y más pruebas hasta que doy con el correcto. Como he comentado, tenía muy claro desde el principio lo que quería con esta novela: trama compleja y un buen montón de personajes. También quería usar tópicos y clichés de la literatura fantástica para luego jugar con ellos. El cliché del elegido, por ejemplo, ese personaje al que el dedo del destino lo señala como especial y que abandona su entorno para enfrentarse a retos singulares en un reino mágico del que hasta entonces no ha oído hablar. ¿Os suena?. Los monstruos de Rocavarancolia también son monstruos, de entrada, clásicos: vampiros, ángeles caídos, momias, hombres invisibles, fantasmas… Todo el elenco de las viejas películas de terror reunidos en un reino encantado.

Al principio la escritura de la novela fue muy lenta, la mayor parte del trabajo tenía lugar en mi cabeza. Necesitaba tenerlo todo muy claro antes de ganar velocidad. Fueron meses de vivir prácticamente en Rocavarancolia. A lo largo de ese tiempo desarrollé el bosquejo de la historia con sus momentos claves y su final. Eso me facilitó la tarea cuando llegó el momento de escribir en serio. Saber lo que iba a suceder me sirvió para ir preparándolo todo desde el principio. En La cosecha de Samhein tenemos ya las primeras menciones a Hurza y su grimorio, tenemos a dama Sueño, preparando su plan entre bambalinas, tenemos los miedos y singularidades de todos y cada uno de los miembros de la cosecha, que en los siguientes libros cobrarán una dimensión nueva…

CURIOSIDADES DE LA NOVELA

El prólogo de la novela fue escrito de manera muy posterior a esta, casi a las puertas de ser editado. Tenía serias dudas sobre incluirlo o no, me gustaba el arranque limpio y blanco de la historia, con Hector regresando a su casa en la noche de Halloween y cruzándose con chavales disfrazados de monstruos.

En la primera versión del libro había un miembro más de la cosecha, otro joven que, como Darío, prefería intentar sobrevivir por su cuenta en la ciudad. Al final prescindí de él.

El manuscrito que envié a Alfaguara para que valoraran su publicación iba más allá de lo que se puede leer en el primer libro. Comprendía hasta el capítulo 10 de Los hijos de las tinieblas, el que lleva por título «Revelación». Después de darle muchas vueltas decidimos que el mejor punto de corte era el de Denéstor visitando a dama Sueño.

La novela tiene tres ediciones: la de Alfaguara, la de Círculo de Lectores y la actual de Hidra (el libro lleva dos ediciones bajo este sello)

LO QUE DICEN DE ELLA

http://fly-like-a-butterfly.blogspot.com/2013/05/resena-la-cosecha-de-samhein-jose.html
http://dondeloslibrostelleven.blogspot.com.es/2013/01/resena-la-cosecha-de-samhein-jose.html
http://lacazadoraenlosjuegos.blogspot.com.es/2012/09/resena-la-cosecha-de-samhein-de-jose.html
http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/cosecha-samhein-ciclo-luna-roja/53/
http://www.devoradoradelibros.com/2012/03/la-cosecha-de-samhein-jose-antonio.html
http://imaginandoquevivo.blogspot.com.es/2010/09/resena-la-cosecha-de-samhein-jose.html
http://www.espejosdelarueda.org/article255.html
http://www.book-eater.net/2011/11/resena-la-cosecha-de-sahmein-de-jose.html
http://petrielibros.blogspot.com.es/2013/06/resena-la-cosecha-de-samhein.html
http://myownhideaway.blogspot.com.es/2013/09/resena-la-cosecha-de-samhein-jose.html
http://www.fantasymundo.com/articulos/2312/cosecha_samhein_ciclo_luna_roja_1_jose_antonio_cotrina
http://www.ficcioncientifica.com/books/view/la-cosecha-de-samhein
http://javierruescas.blogspot.com.es/2009/07/la-cosecha-de-samhein-de-jose-antonio.html
http://www.lecturalia.com/blog/2009/06/23/la-cosecha-de-samhein-de-jose-antonio-cotrina/
http://aburreovejas.com/2009/07/06/la-cosecha-de-samhein/
http://juegoteca.blogcindario.com/2014/08/00008-el-ciclo-de-la-luna-roja-i-la-cosecha-de-samhein.html
http://loslibrossonvida.blogspot.com.es/2012/10/la-cosecha-de-samhein-el-ciclo-de-la.html
http://atrapalibros212b.blogspot.com.es/2012/11/resena-la-cosecha-de-samhein.html
http://azahara-librosymusica.blogspot.com.es/2010/01/resena-de-la-cosecha-de-samhein-y.html
http://rescepto.wordpress.com/2011/08/15/la-cosecha-de-samhein/

LEE EL PRIMER CAPÍTULO AQUÍ

http://www.editorialhidra.com/descargas/primercapitulo/PrimerCapitulo_LaCosechaDeSamhein.pdf

¿DÓNDE PUEDO ADQUIRIRLA?

La novela se encuentra con facilidad tanto en librerías físicas como virtuales.

Deja un comentario